• ¿Qué significa ser omnívoro?

Pues bien, empecemos por definir lo que es ser omnívoro. La palabra Omnívoro, etimológicamente hablando, proviene del latín omnis y vorus que come, omni significa todo y su posesivo “is” recae sobre la palabra come derivando así el siguiente significado: “que come de todo”. Y al hablar de comer de todo nos referimos a que puede comer vegetales y carnes.

  • Entre los grupos de animales omnívoros tenemos:

En el caso de los mamíferos, podemos listar a especies omnívoras como los primates, el coatí, el cerdo, los osos (menos el oso polar y el oso panda que son herbívoros), cánidos como el perro y el zorro, el erizo, el mapache boreal, los roedores como ratones, ardillas y ratas, la zarigüeya, la mofeta y el perezoso.

Si hablamos de aves, también habrá algunas que son omnívoras como el avestruz y el ñandú, las gaviotas y las gallinas, el casuario, el cuervo, el grajo y la urraca.

Por otro lado, en el caso de los peces omnívoros tenemos a la piraña. Y en el caso de los reptiles tenemos a algunas tortugas omnívoras.

Pero sin duda, uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre (Homo sapiens)

  • Animales carnívoros

Los distintas especies de animales tienen preferencias y capacidades para consumir determinados alimentos.
Según sea lo que coman, los animales son clasificados como CARNÍVOROS si su dieta está compuesta preferentemente de carne.

Los distintas especies de animales tienen preferencias y capacidades para consumir determinados alimentos.
Según sea lo que coman, los animales son clasificados como CARNÍVOROS si su dieta está compuesta preferentemente de carne.
Por ejemplo, son CARNÍVOROS:

León

Tigre

Hiena

En la naturaleza, hay tres especies de hienas: la hiena manchada, la hiena rayada y la hiena parda.

La hiena manchada es la especie más conocida y estudiada; difiere de las otras dos en que su tamaño es mayor, y en la particular dentición y estructura de los genitales de la hembra.

Las otras dos especies de hienas se diferencian de la hiena manchada por tener un tamaño menor, un pelaje más largo y una crin eréctil, además de poseer un carácter menos agresivo.

Leopardo

Los animales carnivoros comprenden a todas aquellas especies que se alimentan de otros animales estén estos vivos o muertos, y en el primer caso de los conoce como depredadores mientras que los animales que se alimentan de otras especies que ya están muertas se los denomina carroñeros.

La diferencia que entre ambos tipos de animales carnivoros es clara y concisa, ya que los animales carroñeros suelen alimentarse de otras especies, estando muertas, mientras que los animales carnívoros depredadores son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Teniendo esto en cuenta es importante destacar el hecho de que los depredadores suelen desarrollar una serie de adaptaciones que les permiten llevar a cabo su cacería, como por ejemplo, muchos depredadores son excelentes nadadores, poseen la vista y el olfato mucho más desarrollados de lo normal y generalmente los dientes están adaptados a sus hábitos alimenticios.

Es importante tener en cuenta que en la interrelación entre las especies, el ser un depredador o ser una presa constituye el principal factor del equilibrio ecológico y el hombre también tiene su participación, aunque la mayoría de las veces suele ayudar a alterar dicho equilibrio, ya que su erróneo comportamiento de depredador no mide el daño que causa al medio ambiente, especialmente cuando la depredación tiene que ver con la cacería deportiva.
Muchas especies depredadoras se encuentran en peligro de extinción justamente por esta actividad, la cual, esta prohibida en la mayoría de los países en el mundo, pero como dijimos anteriormente, es algo muy difícil de controlar. Por otro lado es importante tener en cuenta que los animales carnivoros que son depredadores cuentan con características físicas fundamentales para poder alimentarse, las cuales son, como bien dijimos la dentadura, las mandíbulas que se caracterizan por su fuerza, y lógicamente sus garras. En este ultimo caso debemos decir que las garras de los animales carnivoros depredadores no solo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves. También debemos mencionar la lengua de los felinos grandes, suele ser muy áspera y posee una suerte de espinas muy chiquitas las cuales los ayudan a desmenuzar la carne mucho más.

Animales carnivoros carroñeros
Como bien dijimos en el párrafo anterior, los animales carnivoros carroñeros son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Si bien podríamos decir que estos animales carnivoros son los marginados del reino, es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma. No hay ninguna duda que los animales carnivoros carroñeros más conocidos son los buitres, y algunos otros que podemos mencionar son las moscas infladas, los mapaches y una especie de escarabajos llamada precisamente, escarabajos carroñeros.

Pero no podemos dejar de mencionar a las hienas, quienes originariamente son depredadores, pero cuando no logran su cometido, suelen estar siempre alrededor de la presa cazada de algún depredador mayor, y en algunos casos, los leones también suelen recurrir a la carroña, especialmente cuando son viejos y ya no pueden cazar.

También debemos destacar que existe otra especie de animales carnivoros carroñeros los cuales tienen la capacidad de explotar numerosos productos orgánicos, además de la carroña. Para que entendamos esto más claramente podemos decir que sobre un cadáver, se produce una sucesión ecológica teniendo en cuenta que diferentes especies se van instalando y van siendo sustituidas gradualmente a medida que el cadáver se va descomponiendo.

Generalmente estos animales carnívoros, debido a sus costumbres alimenticias suelen transmitir enfermedades muy graves hacia los seres humanos, por eso es importante que no se entre en contacto con ellos sin alguna protección. De todas maneras también debemos considerar que los animales carnivoros carroñeros son muy salvajes, y tienen una tendencia muy pronunciada a atacar a los seres humanos, por eso su estudio suele ser algo complicado de realizar estando vivos, aunque lo que se suele hacer es observarlos en su hábitat para determinar sus comportamiento.